Clueca

2013
06.27

Qué decepción cuando he buscado “clueca” en el diccionario y no he encontrado ninguna raíz griega o latina, y es que según el DRAE, clueca viene de cloquear, que significa hacer “cloc cloc”, sin más. Se conoce que es una de esas expresiones heredadas de generación en generación haciendo alusión al cacareo de la gallina cuando se pone a empollar (calentar huevos para sacar pollos) o incubar.

Así es amigos, nuestra amiga Milagros, que es la más anciana de nuestras gallinas, que ha sobrevivido a fríos, calores, heladas, nieves, depredadores, que fue herida de muerte por un perro cazador y sanó … ¡ha vuelto a ser protagonista para recuperar el instinto perdido de incubar huevos! Recordemos que es una raza cruzada y mestiza, seleccionada genéticamente para minimizar la probabilidad de poner huevos, puesto que por lo general, en la industria no interesa que empolle, ya que al no haber macho, los huevos no están fecundados y por tanto la gallina es improductiva.

Milagro! Milagros se ha puesto clueca

Milagro! Milagros se ha puesto clueca

Las gallinas naturalmente se ponen a incubar sus huevos en primavera, quedándose recostadas sobre ellos para mantenerlos a una temperatura constante entre 30º y 36º, se pasa así el día y la noche, levantándose solo para comer y beber 5 minutos y vuelta, está irascible si tratas de tocarla, cacarea de manera más cloquera y se le pone un poco mustia la cresta.

Es mejor separarla del resto del gallinero para que no la molesten, y darle de comer aparte, y si todo va bien, después de 21 días de incubación nacerán sus pollitos. Milagros empezó el 18 de junio a incubar, así que calculamos que saldrá de cuentas el 9 de julio.

Tags: , ,

Tu respuesta

Debes estar logado para escribir un comentario.